Previaje es un programa de preventa del Ministerio de Turismo que otorga un reintegro del 50% de la compra de pasajes y otros servicios turísticos, para ser utilizado en cualquier otra actividad turística, gastronómica o de entretenimiento.
Para jubilados afiliados de PAMI, la devolución en crédito es del 70%.
Si vas a viajar entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre, deberás comprar del 1 al 7 de septiembre. Podés cargar los comprobantes hasta el 8 de septiembre de 2023. Importante: las fechas límite de compra y carga de comprobantes pueden cambiar si se agota el presupuesto asignado al programa.
Para más información sobre plazos de compra y carga de comprobantes, te sugerimos consultar la normativa en el Boletín Oficial.
Sí, para aplicar al programa, el importe mínimo de cada pasaje debe ser igual o mayor a $1000 (mil pesos).
El cargo de servicio por compra online puede aplicar al programa y ser cargado con los comprobantes, en tanto supere el monto mínimo.
Tené en cuenta que para aplicar en el plan, se debe acumular un total de al menos $10.000 (diez mil pesos) en actividades turísticas. No necesariamente tiene que ser en pasajes de micro: se puede combinar pasajes, hotelería o servicios turísticos de prestadores inscriptos en el programa.
Si bien la mayoría de las empresas de transporte que están en Central de Pasajes participan de Previaje, algunas no están inscriptas y no aplican al beneficio. Te recomendamos que verifiques si la empresa con la que querés viajar es parte del programa antes de comprar los pasajes.
Para saber cuáles empresas están registradas en Previaje seguí estos pasos:
Luego de la compra, tenés que registrarte en "Mi Argentina" y cargar los datos de los comprobantes en www.previaje.gob.ar.
Los comprobantes admitidos para la acreditación de compras anticipadas serán facturas y/o recibos tipo “B” y “C” emitidos en forma electrónica, con Código de Autorización Electrónico (CAE) y en pesos argentinos, sin excepción.
Recordá que para los viajes terrestres, deberás seleccionar la empresa transportista y cargar en Previaje los datos de tu pasaje como comprobante. Para pasajes de micro, no te solicitará datos de una factura a excepción de empresa Taqsa: si compras pasajes para esta empresa, deberás solicitar la factura al siguiente mail: previaje@taqsa.com.ar.
Podés consultar el paso a paso de cómo cargar los comprobantes en el Instructivo de Previaje.
Las compras anticipadas deberán ser realizadas mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito y/o crédito o billetera virtual habilitada para operar en el mercado nacional. No se reconocerá crédito por servicios que hubieran sido pagados en efectivo.
El comprobante deberá consignar:
Una vez validados los datos, se depositará el crédito equivalente al 50% o 70% de tu compra, según corresponda, en una Tarjeta Precargada Mastercard del Banco de la Nación Argentina (“TTNE”) en su modalidad física.
Si todavía tenés la tarjeta que te habilitaron en el 2020, 2021 o 2022, podrás reutilizarla.
En cuanto tengas acreditado el beneficio en tu Tarjeta Precargada del Banco Nación, vas a poder comprar nuevos pasajes en nuestro sitio web y/o aplicación.
En caso de que el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA manifieste la imposibilidad de cumplir con la impresión de tarjetas físicas, se dispondrá la utilización de TTNE virtuales, que se utilizarán a través de la billetera electrónica (“BNA+”) de la referida entidad bancaria.
Los cupones de crédito son personales e intransferible. Los costos de emisión y envío de las tarjetas físicas al domicilio serán debitados del beneficio que le corresponda.
El tope máximo de reembolso al que una persona puede acceder es de $100.000 (cien mil pesos).
Es requisito obligatorio para acceder al plan, ser mayor de 18 años y contar con CUIT o CUIL (Código Único de Identificación Laboral), por tanto tener nacionalidad argentina o ser residente en el país y tener validación de identidad nivel 3 en “Mi Argentina”.
Tendrás disponible el crédito a partir de la fecha de viaje y estará vigente para gastarlo hasta el 31 de octubre del 2023 en actividades turísticas, gastronómicas o de entretenimiento.
Si vas a devolver un pasaje que ya habías cargado, deberás comunicarlo al Ministerio de Turismo y Deportes a través del sitio web de Previaje. Para ello, tendrás que anular la factura hasta 20 días antes de la fecha de viaje y esta se descontará del crédito a reintegrar.